¿Eres novato en Marketing y quieres hacer un DAFO para tu PYME?

Aquí te dejo una forma muy sencilla de implementar una herramienta imprescindible en marketing que podrás utilizar en tu pyme. Fácil, útil y para toda la familia.

La mayoría de los que nos movemos en este mundillo del Marketing y el Social-Media, practicamente a diario realizamos una o varias matrices DAFO.

A algunos les salen como churros e incluso antes de segregar y ordenar, su cabeza ya ha llegado a las estrategias y tácticas que debe implementar para su empresa ¿Te imaginas?

Me da pudor reconocerlo, alguna vez me ha pasado. Sabes qué falla, cómo solucionarlo y por donde debe ir tu estrategia, antes incluso de darle “nombre y apellidos”.

Pero eso no es lo normal

Lo habitual en una pyme donde trabajas tú solo y como mucho tienes contratada a una persona (generalmente más joven que tú) cuando planteas

-Vamos a hacer un DAFO, para, incrementar la usabilidad de nuestros productos o para plantear la próxima campaña Social Moments. Por ejemplo

Probablemente tu empleado hasta parpadee con un solo ojo.

Y aquí comienza una pequeña crisis que precede al caos de hacer un análisis DAFO. Y realmente, es muy importante que conozcas esta matriz y su análisis, aunque tu empresa sea pequeña, porque te ayudará a elegir los caminos correctos en tu andadura profesional.

¿Listo?

En Marketing, DAFO es un análisis de lo bueno y lo malo que te rodea y que te envuelve; como la Troposfera y la corteza terrestre. Y en sentido semántico, es el acrónimo de las palabras DEBILIDAD – AMENAZA – FORTALEZA – OPORTUNIDAD.

Hasta aquí todo correcto… seguimos

Verás que en algunos sitios lo llaman FODA (A mí me suena al título de una canción de reggaeton de Bad Bunny y me causa un poquito de rechazo)

FODA-SWOT

También lo llaman SWOT. Es el mismo acrónimo, pero en inglés Strength (Fortaleza), Weakness (Debilidad), Opportunity (Oportunidad), y Threatness (Amenaza). Una vez que tenemos bien definidos las tres maneras de llamarlo, si Francisco, Paco o Frank vamos a desgranarlo.

Comienza por hacer una tabla con cuatro apartados. Nombra cada apartado con una letra del acrónimo.

D      A

F      O

Bien, ya casi lo tienes.  Ahora escribe debajo de cada letra un listado de esas propiedades en tu negocio.

Antes de anotar nada vamos a saber qué son, qué significan y en qué medida te perjudican o te benefician.

DEBILIDADES

Son las peculiaridades intrínsecas de tu empresa que quisieras esconder. Todas las cosas negativas que sólo afectan a tu empresa y que parecen no existir entre tus competidores. También puedes describirlo como “tus marrones” perdón por la expresión, es para fijar conceptos (por ejemplo; Tener falta de almacén)

FORTALEZAS

Esas cualidades que tiene tu empresa, sólo tu empresa. Te hacen sentir seguro, sacar pecho y sonreír porque sabes que en lo que respecta a ellas no tienes rival. Son tu “fórmula secreta” (por ejemplo, mi tienda está en la mejor calle de la ciudad)

AMENAZAS

Son causas externas, generales, no son tu culpa ni están dentro de tu negocio y puede que ocurran y puede que no. Van flotando por el aire. Si llegan a suceder, ralentizarán tu plan de crecimiento (por ejemplo, la competencia)

FODA-SWOT

OPORTUNIDADES

Son acciones, tendencias, circunstancias beneficiosas para tu negocio, siempre que sepas atraparlas como si de mariposas se tratara. Como en el caso de las amenazas, son exernas y mantendrán su gran impacto hasta que alguien las atrape para su marca. (por ejemplo, un día de tormenta para un vendedor de paraguas)

Cuando hagas el listado con estas cuatro acciones, se positivo. Estás a un paso de mejorar tu empresa. Estás a un paso de deducir las ESTRATEGIAS y tácticas que pueden transformar tu negocio ¿Acaso no es motivo para concentrarte y ordenar tus ideas de negocio?

Bien, ya tienes tu listado DAFO, ahora vamos a analizarlo.

ANÁLISIS DAFO

Haz una gran equis X que cruce la tabla en diagonal. Una raya atravesará y conectará la parte positiva particular (fortalezas) con la parte negativa general (amenazas) y en la otra raya, se unirán la parte negativa particular (debilidades) con la parte positiva general (oportunidades)

Una vez hecho el cruce vuelve a escribir los resultados en dos listados; Amenazas-Fortalezas es uno. Debilidades-Oportunidades es otro. Ve buscando las positivas que neutralizan a las negativas. Date tiempo, poco a poco de una en una, léelo, reléelo, vuelve a analizar los listados tantas veces como necesites hasta que veas nítidas las ESTRATEGIAS y tácticas que vas a acometer.

Con los ejemplos que te he marcado esta sería mi análisis:

-Tengo una PYME; una tienda de paraguas y paragüeros.

Mi falta de almacén por haber acumulado demasiados, me hace difícil acceder al mismo. Entro a saltos.

Mi competencia tiene una tienda mucho más grande en las afueras, parecen no tener problemas de espacio.

Hoy ha amanecido despejado, pero se ha cerrado en tormenta y no para de llover. La gente que camina por la calle hoy, andan calados hasta los huesos.

Veo pasar a muchísima gente por delante de mi tienda empapados porque estoy situado en la mejor calle de mi ciudad, la más transitada…

¿Vas viendo por dónde voy?

¿Qué crees que sucederá a continuación?

#DAFOparaPYME

Te doy varias opciones.

A. Cierra la tienda y se va a su casa. Hace un día realmente “de perros”

B. Se pone a limpiar y después a mirar su perfil en Facebook

C. Saca todos los paraguas y los reparte en los paragüeros del almacén, los sitúa estratégicamente formando pasillo a ambos lados de los escaparates, hacia dentro de la tienda: como “las miguitas de Pulgarcito” , pone cartones en el suelo (ya habrá tiempo de fregar) deja la puerta de la tienda abierta y pone sobre los paragüeros un gran cartel improvisado en el que se lee “LIQUIDACIÓN A 5 €

Esto que parece tan evidente, con toda probabilidad te lleva amargando la existencia desde hace tiempo.

Hasta que no lo plasmas en un papel delante de tus ojos, no lo verás nítido… ¡Hazlo!

Espero que te haya gustado, pero sobre todo espero haberte ayudado. Me gustaría que me contaras tu opinión en los comentarios. Seguro que tienes alguna experiencia sobre este tema que quieres compartir o alguna sugerencia para mi próximo artículo. Me gustaría leer tus comentarios.

Si das clic a me gusta y lo compartes, más pequeñas empresas podrán beneficiarse y aprender cómo y por qué hacer un DAFO.

Estaría bien que llegar más gente.

Y si necesitas más ayuda, puedes contar con la mía y escribirme o llamarme.

 

Si te ha gustado este artículo y crees que puede ayudar a más personas como tú…

👍🏻Dale a Me gusta

✏Deja un Comentario

📢Comparte el post en tus redes sociales

O ¡¡Todo a la vez!! 😉

Si quieres conocer más de mi MISIÓN, VISIÓN y/o servicios, puedes solicitar una reunión SIN COMPROMISO.

Contacta conmigo en el mail sanchezdepabloleticia@gmail.com

 WhatsApp 628 366 506

También puedes suscribirte a mi blog en este enlace Suscripción blog Leticia Sánchez de Pablo

¡Nos vemos!

Publicado por

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *